Mi foto
Nombre:
Lugar: LLaviana, Asturies, Spain

lunes, junio 11, 2007

VIDAS QUE FUERON.

Son miradas que no miran, son ojos que no ven, los ves, te cruzas con ellos pero no te ven, absortos en un mundo paralelo, quiza mientras caminan perdidos, cabizbajos...tristes viven en una dimensión paralela la antigüa algarabia de famila y risas, hablo de l@s transeuntes, de l@s sintecho.... bién es cierto que algunas de estas personas un día tomaron la decisión de hacer del cielo su techo y de la brisa sus paredes, de conocer el mundo tal cual es, amable o infame pero much@s vagan por la vida como zombis, presos de un pasado que condeno su presente y su futuro. Son muchas las veces que pasas a su lado, sentad@s delante de un caja que espera unas monedas, hablando con compañer@s de fatigas u otras veces acaricando un gato o un perro, pero detrás de esa manifiesta soledad vital hay una historia, de quién quiza tuvo una familia como la nuestra, que es padre, madre, que es hij@, hermano, de quién hace tiempo celebraba con su familia las cenas de nochebuena, de quién salia de marcha con sus amig@s.... de quién madrugaba para trabajar todos los días....de quién lo tenía, quizás, todo y paso a la nada sin más compañia en muchos casos que un cartón de vino y muchas lágrimas que le recuerdan lo que ya no hay, lo que se fué....por eso cuando paso a su lado en muchas ocasiones no puedo evitar el pensar como sería hace tiempo ese señor de aspecto desaliñado y sucio que habla solo, que quiza rie con la mirada perdida, ¿pudo ser el desamor?¿ pudo perder su trabajo? o quizás perdió a su familia en un trágico accidente, en algunos casos fué la droga o en otros una enfermedad mental que tomó el mando de la "nave", siempre hay una historia trágica y triste que te hace pensar que cualquiera puede verse abocado en una situación extrema a la soledad más absoluta. Quiza el dar dinero cronifica más el problema y no ayuda a que estas personas intenten recuperar su vida, quizá no darlo le haría rendirse más ante la sociedad voraz en la que vivimos, la solución está en tantas manos que da miedo, como miedo da su indefensión ante l@s elementos más crueles que tienen un techo físico pero no uno moral y ético en el que cobijarse, y se aprovechan de quién les consentirá disponer de su vida para patearles, escupirles, humillarles y en muchos casos quitarles lo poquitin que les queda el envase físico de una vida que ya no existe.
La proxima vez que me cruce con un sintecho volveré a pensar y hacerle mentalmente la pregunta, porque si un día viviste a la puerta del cielo hoy guardas la de tu propio infierno.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esa misma pregunta que tú te haces me la hago yo montones de veces también, como te puede cambiar la vida de un momento para otro, en ocasiones incluso, en cuestión de segundos. ¿Que pudo haber ocurrido para que terminene de esa manera? Y cada vez que veo a alguna de estas personas no puedo evitar pensar ¿y si algún día yo también me veo en esa situación? No sabemos que les llevó a estar "ahí" por lo tanto....

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí Ana, es muy doloroso ver a esas personas, pasar indolentes a su lado, a veces sin reparar en ellas ni pensar que hasta uno mismo puede llegar a verse en una situación similar porque cuantas vueltas no da la vida; si pudiéramos ver por un huequito nuestra vida en unos años creo que la mayoría moriríamos del espanto. En Cuba teníamos un personaje muy peculiar que pernoctaba al lado de una céntrica pizzería, sentado en una esquina, pertrechado de unos cartones y comiendo lo que la gente le daba, le llamaban el Caballero de París porque en sus delirios decía que era noble. Hace poco llegó a mis manos un libro sobre su biografía y en realidad era español, había emigrado a Cuba a principios del siglo pasado como tantos otros jóvenes que marchaban a “Hacer las Américas” buscando un futuro mejor para su familia en la península, o como tantos otros que llegamos hoy aquí persiguiendo el mismo objetivo. Algunos decían que enloqueció por amor pero alguien que se dedicó a escribir su biografía indagó en fuentes más objetivas que los rumores populares y encontró la causa de lo que parece haber desatado su locura: las autoridades de la época le habían condenado a prisión por un delito que no cometió, cumplió su condena y al salir de la cárcel, sin techo ni familia empezó a vagar por las calles de La Habana. Recuerdo de cuando era niña verlo en su puesto habitual, aquel rincón de la pizzería de San Lázaro e Infanta, la primera vez pensé que era una mujer porque la melena encanecida y revuelta la traía en unas trenzas largas, ni siquiera reparé en la barba porque lo vi desde una guagua que tomaba vertiginosamente aquella curva. Supongo que la gente ya ni miraba para él cuando pasaban por allí, como si se hubiera mimetizado con el medio y fuera un grafitti más de aquella pared. Luego lo internaron en un hospital psiquiátrico y era casi un milagro que siguiera vivo con tantas enfermedades contraídas por vivir a la intemperie, sin ninguna higiene ni alimentación a adecuada. Duró pocos años, creo que los suficientes para que el periodista recogiera sus mesiánicas memorias, sin volver a su tierra ni ver a la familia que aquí dejó y que gracias al libro hoy conocen cual fue su triste existencia.

11:05 a. m.  
Blogger Adrián Barbón said...

Te felicito. Lo que has escrito encoge el corazón a cualquiera de nosotros... y da que pensar... y mucho

2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hace unos meses, estabamos en el motoclub faifumo de espicha, celebrabamos la apertura del calendario de actividades, entró por la puerta un señor pidiendo agua, yo misma le hice pasar donde teniamos comida y bebida, el pobre hombre creó que vió una alucinación, porque sin pedir permiso a nadie se sentó, le dimos de beber y por supuesto de comer, eso eran las 7 de la tarde y no se marchó hasta que cerramos el local que fue hacia las 12 de la noche, le preguntamos cosas y lo que pudimos entender es que era de Italia, no tenia madre ni padre ni familia, que iba para Santander y buscaba donde dormir pero no tenia dinero. Creó que durmió en una tená y le dimos todo lo que nos sobró de comer y algo más de bebida, el hombre estaba super agradecido, era muy educado ya que no cogia nada sin que tu se lo ofrecieras, allí estuvo sentado, escuchandonos, riendose cuando nosotros nos reiamos, hablaba solo, y he de confesar que a veces le miraba y sentia miedo, miedo porque no lo conoces y como tu bien dices no sabes que vida ha dejado atrás, si era bueno o malo, ladrón o policia...al dia siguiente le vieron ir caminando en dirección al Condao, seguia su rumbo. personalmente me sentí bien por acogerle y hacerle pasar un rato diferente en su viaje, pero durante varios dias lo tuve rondando en la cabeza,¿quien era? ¿que sería de su vida? y hoy al leer tu post me ha vuelto a la cabeza esta historia.

4:08 p. m.  
Blogger Anukina said...

La verda que ye tremendo, yo recuerdo a un señor, creo que astriacu, que venia los inviernos y dormia entre la libreria de Arvín y Dori, sacaron un artículo de el creo que fué en el Alto Nalón y quede tiesa, una vida triste triste, perdió a la familia en la 2º guerra mundial y a partir de hay su vida fué un cúmulo de mala suerte y desgracies que lu llevó a la calle. También oí, pero esto vamos a ponelo en cuarentena que no estoy segura del todo, que el señor que ideó el periódico de La Farola, bueno el formato que se popularizó a nivel mundial, era un indigente que había sido un millonariu holandes, por eso decir que hoy sabemos donde estamos y que tenemos pero que eso de que la vida da muches vueltes verdá ya.
bienvenida Yoli.

8:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

acuerdome yo del austriacu, siempre estaba donde dori y era un hombre muy especial, cuando estaba de buen humor, cuando de una mala leche que pa qué. Lo que mas me extraña ye que con la pila socialistas que hay en la pola no hubiera ni uno que echara una mano al probe hombre. Y no os enfadeis por esto porque ye verdá. Tanto socialismo, tanto parias de la tierra, tanto combatir la pobreza, y tanta demagógia y resulta que no hubo ninguno que lu invitara, po lo menos, a comer a casa. Al final tenía que ser alejandro el cura el que i daba de comer de vez en cuando. Si se tratara de areces o de algún preboste socialista seguro que lu invitaben un montón, pero al probe austriacu....

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

borrai los comentarios, borrailos, ye igual, será por que vos duele mucho oir la verdad. Acaso tu le diste de comer al austriacu, seguro que no y tampoco ningún socialista, pero yo conozco a dos persones de laviana que si ayudaron a esi hombre, y no eren precisamente del psoe. mucho hablar y luego cuando se os dicen les verdades parezvos mal y borrais los comentarios pa que nadie lea eso y diga que ye verda. mucho socialista de boca y luego na

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

una pregunta, y espero que no se ofenda nadie porque no creo que sea ofensiva ni irónica: por qué no os apuntais a cáritas o a una ong de les de verdad que tanto ayuden a la gente que lo necesita?
leyendo vuestros comentarios da la sensación que sois persones muy buenes, muy solidaries, muy preocupaes por los demás y que sufrís mucho les desgracies ajenes. Por qué en vez de tanto escribir y divagar no predicais con el ejemplo y os dedicais de lleno a ayudar a los necesitados? que no vos parezca mal , pero ye lo que pienso, estais dale que te pego con el tema de la solidaridad, de la pobreza, de los marginaos, que si los ricos tal y los ricos cual,etc. Pués predicar con el ejemplo y dedicaros, como se dediquen algunes persones de laviana, por ejemplo, a visitar enfermos, a llevar comida a los probes, etc. Estoy seguru que no haceís nada de eso y que procurais, como casi todo el mundo, vivir lo mejor que podeis y ganar todo el dinero que podaís. Por favor, menos demagógia y mas seriedad. Por cierto, respecto al comentario de irmaleonard, como es posible que en la patria de los marginados, en el paraiso de los proletarios, como es cuba, haya gente que duerma en la calle ? vivir para ver...

6:52 p. m.  
Blogger Anukina said...

ye que yo al contrario que tu por lo que veo no hago les coses pa buscar la aprobación de nadie, ni soy persona que lo publique pa que nadie diga lo buena ni lo mala que soy, y mucho menos pa ayudar a nadie o si alguién me ayuda pido el carnet políticu ni un ideario porque eso solo lo fae la gente miserable y vacia, respondo ante la mi conciencia y esta dejame dormir muy bién toes les noches porque la tengo tranquila y explicaciones solo les doy a quién les tengo que dar, en el casu del austriacu poco sabes tu de lo que yo en esi momento pude hacer por esi señor porque como ya te dije no lo hago pa que me den una palmaina.
sobre lo de los comentarios solo modero los que insulten, son groseros y sinvergüenzas, qúien tenga esi perfil va "a raspiala", aquí tién cabida tol mundo, por supuesto l@s que no piensen como yo también, esti ye un medio estupendu pa el debate y la discusión, pero por supuesto con educación y respeto, l@s que ladren que vaya a otros foros.

1:11 p. m.  
Blogger Anukina said...

ya se que hay mucha demagogia, y que se podría hacer más,pero si cada un@ ayuda en función de sus posibilidades igual podemos hacer algo. Yo no creo en la caridad, sino en la ayuda, la caridad parchea y cronifica, lee Mari richmon verás como me entiendes.

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si dije algo que te paeció mal pídote disculpes, no era la mi intención personificar en nadie. Ye que con esti tema de los probes y to eso hay mucha demagógia y a veces cabreome un poco, pero na mas. Gracies por admitime los comentarios y vuelvo a pedite disculpes si te ofendí. Gracies

6:12 p. m.  
Blogger Anukina said...

amigu de fontoria, no era en relación a ti esa respuesta que ta justo debajo el tu comentariu, comentote lo de mary richmon porque ye una manera diferente de ver les coses.
siempre son muy bienvenios los comentarios echos con respeto, gracies a ti por participar

11:32 a. m.  
Blogger ElGolfoAstur said...

A lo mejor colaboramos con algunes ONG...algún aquí habla de la vida ajena sin saber...

Y yo a cáritas ni agua, que los financie la Iglesia, que esos buena culpa tienen de la fame de África y dan pan a cambio de fe...

5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ye muy guapu hablar sin saber, que yo sepa ninguno de los que aqui escriben sabe nada de la vida de los otros, y seguro que tampoco de la gente que los rodea, no seamos tan idealistas ni pensemos que somos el centro del mundo, ni socialistas ni los que pertenecen a cualquier otru grupo políticu, a todos nos gusta vivir bien, y nos cuesta mucho dar lo que tanto nos costó ganar.Saludos

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

quedome de piedra cuando leo que el golfo diz que a caritas ni agua. Si hay alguna asociación en españa que sea seria esa ye caritas. yo colaboré mucho con ellos y siempre quede satisfecha de los que hacen, gente que trabaja sin cobrar una peseta y no como les ong que tienen cargos remuneraos. Y decite que la iglesia catolica ta formada por mucha gente y que tambien hay gente muy buena que anda por el mundo dando lo mejor que tien en nombre de la iglesia catolica. Nadie tien la culpa de que te hayas criao en una familia atea que no te inculcó mas que odio a la religion catolica y de que no te hayas preocupao de conocer les coses por ti mismo. Hay que salir mas de esti pueblu y tu parezme que sales muy poco. El mundo no se reduce solo a la casa el pueblo y la calle santa teresa en oviedo, hay mucho que ver y muy distinto.

6:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home